sábado, 31 de julio de 2021

“Ten Paciencia y Confianza”

Salmos 37.3-8

Confía en Jehová, y haz el bien; habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, espera en Él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo”. 

Confiar en el Señor es muy fácil cuando la vida sonríe y es sin problemas. Pero cuando el escenario no es como lo deseamos, la confianza en Dios puede debilitarse. Pero es bueno recordar que, también en momentos difíciles, Dios nos guía y ayuda a salir adelante. 

Dios nos quiere ver cultivar la fidelidad hacia Él en toda situación. Y, para eso, necesitamos comprometernos con su voluntad, en lugar de frustrarnos o tratar de manipular circunstancias para conseguir resultados deseados. 

Dios quiere ver a sus hijos descansar en Él, y con espíritu calmado. Eso, solo es posible cuando confiamos en que Él tiene el control, y que lo dispondrá todo para nuestro bien, y para su gloria. Esperemos con paciencia a que se haga evidente su voluntad perfecta. 

Aunque no podamos ver ningún cambio, Dios estará obrando en nosotros y en nuestras situaciones. Nuestra tarea es mantener el enfoque en Él y continuar actuando con fidelidad a todo lo que nos ha llamado a hacer. 

El que Dios, supuestamente se “demore”, da ¡oportunidad de desarrollar un carácter semejante al Suyo! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

viernes, 30 de julio de 2021

“Obediencia Dice más que Apariencias”

Lucas 5.8-11

Viendo lo ocurrido, Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de los que estaban con él, también de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y trayendo a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron”. 

Vemos cómo los planes del apóstol Pedro fueron cambiados por completo. La pesca quedó de lado, y Pedro se convirtió en un discípulo de Jesucristo. 

Es que…

1. La obediencia a Dios NUNCA decepciona. Cristo llenó las redes de Pedro con una pesca enorme, y lo convirtió en “pescador de hombres”. Dios puede hacer lo mismo con cualquier aspecto de tu vida, pero lo hace a su manera y para sus propósitos. 

2. Obedecer a Dios hace evidente Su poder. ¡Pedro fue testigo de un gran milagro! Él pudo haber mirado su lista de cosas por hacer, y decir: “Estoy demasiado ocupado”, o podría haber enfatizado que era un pescador. Pero aceptó la invitación y fue testigo del poder de Dios, primero, en una barca, y después en su vida. 

3. La obediencia ayuda a entender a Dios y a nosotros mismos. Después de ver el milagro de las redes llenas, Pedro tuvo una nueva visión de quién era el Señor Jesús, y de que él era un pecador. 

¿Seguiremos creyendo que somos santos, limpios y puros ante Dios, tan solo por ir a la iglesia, cantar hermosos coritos y decir que somos cristianos? ¡Es tiempo de revisar nuestras vidas, entender que somos pecadores, si verdaderamente queremos ver el rostro de Dios con gozo! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

jueves, 29 de julio de 2021

“Ejecuta la Autoridad de Jesús Sobre los Demás”

Lucas 9.1-3

Habiendo reunido a sus 12 discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas”. 

En estos versos, vemos que Jesús reunió a sus discípulos, les dio autoridad sobre los demonios, y para sanar enfermedades. También los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar enfermos. --Si eres un discípulo de Jesús, ya ¡has recibido su autoridad! Predica. Acércate a los enfermos. Ora por ellos. Imponle tus manos… Si, en el plan de Dios está que sea su momento de sanidad, ¡tú pudieras ser el instrumento para que se ejecute el milagro! 

Algo que también hizo Jesús, fue advertirles a sus discípulos que NO era necesario llevar nada para el camino.  --Si eres de los que se queja por no tener vehículo, dinero, agua, o qué comer cuando vas a ejecutar una labor evangelística, te recuerdo que Jesús también tomó eso en cuenta. Porque ¡Dios tiene cuidado de todas las necesidades de sus hijos! 

Los discípulos fueron obedientes. Por doquiera que iban, anunciaban el Evangelio y sanaban (vs. 6). --Si ya Jesucristo está en el centro de tu corazón, por lo tanto, eres su discípulo e hijo de Dios, ¿por qué te resistes?  En Juan 14.23, Jesús dijo que el que le ama, Su palabra guardará.  --Ahora te pregunto: ¿Verdaderamente amas a Jesús o es solo apariencia ante los demás?  Fuiste enviado para bendecir a otros, ¡no te quedes con la encomienda en tu saco! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

miércoles, 28 de julio de 2021

“Aprendiendo el Secreto del Gozo”

 

Filipenses 4.4, 7, 9, 11-12

“Regocíjense, regocíjense en el Señor siempre. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, esto hagan; y el Dios de paz estará con ustedes. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, para tener abundancia como para padecer necesidad”. 

¿Le sorprende que Pablo haya escrito estos versículos desde una prisión? Él No sabía lo que le depararía el futuro, pero había aprendido a estar satisfecho en todas las circunstancias. ¿Cuántos de nosotros podemos hablar de esa forma? 

Es normal sentir descontento cuando no controlamos nuestras situaciones. Mientras todo va bien, Oh, ¡excelente!  Pero si las circunstancias nos roban la paz, ¡qué horrible!  Pablo no estaba diciendo que nunca más sentiríamos ansiedad o frustración; lo que nos quiso enseñar es a accionar de la mejor manera, y no a reaccionar cuando los malos momentos se apoderan de nosotros. 

Pablo tuvo que aprender eso; soportando enormes sufrimientos, y de todo tipo. Sabía que las situaciones pueden ser dolorosas y desesperantes, pero descubrió que el verdadero contentamiento, es del Señor que viene y no de las situaciones en que nos encontremos. 

¿Cómo reaccionas cuando las circunstancias están fuera de tu control? Pablo eligió entregar sus preocupaciones al Señor a cambio de la paz que sobrepasa todo entendimiento.  Y tú, ¿qué haces, qué has hecho, qué harás a partir de hoy? 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

martes, 27 de julio de 2021

“Maravillosas Promesas de Dios”

Lucas 12.27-32

Consideren los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a ustedes, hombres de poca fe? No se preocupen por lo que comerán, ni beberán, ni estén en ansiosa inquietud. Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero su Padre sabe que tienen necesidad de estas cosas. Busquen el reino de Dios, y todas estas cosas les serán añadidas. No teman, manada pequeña, porque a su Padre le ha placido darles el reino”. 

Las noticias, los problemas, las equivocaciones, etc, etc. causan preocupación y temor en cuanto al futuro. Pero, como cristianos, se nos motiva a no preocuparnos, a buscar el reino de Dios y a confiar en qué Él nos dará lo que necesitemos a su debido tiempo. Eso, es contrario a la filosofía del mundo, que nos dice que debemos confiar en nosotros o en otras personas para sentirnos seguros. 

Dependamos del Rey eterno porque Él es la verdad (Juan 14.6), y sus promesas son verdaderas. En Tito 1.2 se nos recuerda que ¡Dios no miente, ni hace promesas que no cumpla! 

El Señor conoce, y siempre está atento a tus necesidades. Viendo su excelente cuidado para con las aves y flores, confiemos en su cuidado, aun mayor, para sus amados hijos. ¡Nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades y anhela satisfacerlas! 

¿Le crees a Dios, buscarás su reino y descansarás en su paz que sobrepasa todo entendimiento? La promesa está dada y el cumplimiento es seguro, de manera que, ahora la decisión es tuya. 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

lunes, 26 de julio de 2021

“Creando Amistades Sólidas”

Proverbios 27.5-9

“Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; y fastidiosos los besos del que aborrece. El hombre saciado desprecia el panal de miel; pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Cual ave que se va de su nido, es el hombre que se va de su lugar. El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre”. 

¡Cuán preciosas son las amistades! Conseguir compañeros que rían con nosotros en los buenos momentos, y nos apoyen en los malos, requiere inversión de tiempo y energía, que muchos no están dispuestos a ofrecer. 

Para mantener sólida una amistad, debemos...

Ser Transparentes, Sinceros y Honestos. De esa forma, seremos mejores personas. Una relación así permite a las partes señalar, con delicadeza, los errores, y ofrecer una corrección amorosa y amable. 

Debemos Sacar Tiempo. La amistad genuina requiere tiempo. Debemos estar dispuestos a dejar de lado otras obligaciones y dar prioridad a los momentos que pasamos juntos. El tiempo de calidad incluye compartir nuestras ideas y deseos, también debemos hacer preguntas y, sobre todo, saber escuchar. 

Ser Agradecidos. Expresar agradecimiento demuestra que estamos satisfechos por quienes nos aman y nos lo demuestran. Además, afirmamos nuestro amor cuando recordamos alguna ocasión que es especial para ellos, o les comunicamos lo mucho que disfrutamos de ciertos aspectos de su personalidad. 

Ser un buen amigo es una manera de servir al Señor. Él desea que nos relacionemos con otros, por lo que debemos dar lo mejor de nosotros a quienes Dios ponga en nuestra vida. 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

“No centrar en ti las oraciones”


Juan 6.22-27

Al día siguiente, la gente que estaba al otro lado del mar vio que había allí una barca, y que Jesús no había entrado en ella con sus discípulos; éstos se habían ido solos. Cuando vio la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron en las barcas y fueron a Capernaum, buscando a Jesús. Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Jesús les dijo: De cierto, de cierto digo que me buscan, no porque han visto las señales, sino porque comieron el pan y se saciaron. Trabajen, no por la comida que perece, sino por la que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre dará; porque a éste señaló Dios el Padre”. 

Te interesa más, ¿saber quién es Jesús o lo que puede hacer por ti? Muchos se preocupan más por lo que Él da, que por descubrir quién es. Y eso, no es nuevo. 

Cuando Cristo estuvo en el mundo, las multitudes lo buscaban por lo que podía hacer Él por ellos, pero Él conocía todos sus motivos. 

Hay una línea delgada entre usar al Señor para lo que se desea, y venir a Él con amor genuino. Muchas veces, en vez de someternos a su voluntad, oramos para que actúe como queremos. Y, eso, aunque parezca “fe” es exigencia. 

Si las oraciones solo se limitan a presentar peticiones al Señor, hemos perdido oportunidad de conocer a Aquel con quien pudiéramos pasar la eternidad. 

Medita si tu comunión con Dios está dedicada a tus necesidades o es genuina. ¿Tienes familiaridad con el Padre celestial? Aunque Él se deleita en nuestras oraciones y detalles de la vida, también quiere que nos gocemos en su presencia. 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

sábado, 24 de julio de 2021

“Adelante por Fe”

 

Éxodo 14.10, 13-15

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen”. 

A nadie les gusta escuchar que vivir por fe implica dificultades, y que es necesario “echar el pleito”, aunque todo se vea oscuro. Cuando elegimos obedecer a Dios, muchas veces sufriremos y tendremos que hacer sacrificios dolorosos. 

Moisés supo que cumplir con el mandato de Dios de liberar a su pueblo era humanamente imposible: No obstante, Moisés hizo lo que el Señor le pidió

Liberar los esclavos fue solo el comienzo. Moisés pasó 40 años liderando un pueblo errante, intercediendo por ellos cuando desobedecían, e invocando al Señor cuando enfrentaban problemas. 

La vida de Moisés pudo haber estado marcada por sacrificios, pero fue moldeada por una relación personal con el Altísimo. Cuando surgía un nuevo obstáculo, Moisés se dirigía primero a Dios para ayuda y dirección. Sus dificultades ponían a prueba su confianza en sí mismo y fortalecían su fe

Las pruebas también nos acercan al Señor. Cuando aceptamos que los problemas son parte del andar de fe, podemos apoyarnos en Dios y acercarnos más¡Podremos seguir marchando! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

viernes, 23 de julio de 2021

“Pasos hacia un cambio de vida”

 Salmos 139:23-24  

“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; mira si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”. 

Como pienses, determinará tus acciones. Si quieres cambios en ti, no comiences cambiando acciones ni sentimientos... sino tus pensamientos.

Para experimentar un cambio de vida…

1. Cambia lo que haces. Poca satisfacción tendrás estando insatisfecho. Nada nuevo ocurre haciendo las mismas cosas. Anhela el cambio, y entonces así, te comprometerás a hacerlo. Dice en Jeremías 33.3 “Clama a mí y Yo te responderé”! Pide a Dios dirección.

2. Reconoce tu sed de Dios: “Puedes llevar un caballo al agua, pero no obligarlo a beber, pero si pones sal en su lengua, de seguro le provocaras sed”. Dios pudiera estar colocando “sal en tu vida” para crearte sed por Su presencia. Luego, iniciar el cambio que anhelas.

3. Deja de buscar culpables. En Isaías 59:1-2 dice que no se ha acortado la mano de Dios para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; que son las iniquidades y los pecados los que han hecho la división. 

Dios ni se muda, ni se mueve, ni se va de vacaciones… ¡Siempre ha estado y estará en el mismo lugar! Si estás pasándola mal o estás disgustado con la vida, no es culpa de otros, sino tuya. ¡Te recomiendo tomar acciones inmediatas!

Ríndete y entrégate a Jesucristo. Un salvavidas no puede rescatar a alguien que se esté ahogando hasta que no baje sus brazos y se rinda. Aprende a decir como el joven rico, de Lucas 15:19 “No soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros”. Él volvió en sí, reconoció su error, se entregó, ¡y el padre lo exaltó!

El cambio inicia al rendirte, bajar la guardia y entregarte a Jesús.  Porque si alguno está en Cristo, ¡nueva criatura es! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

jueves, 22 de julio de 2021

“Gocémonos con nuestras diferencias”

 

1 Corintios 9.20-21 

¿Quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”. 

Todo alfarero decide, de acuerdo con su experiencia y el objetivo que busca, usar el barro, como él entiende que tenga que hacerlo.  ¡Que eso nunca se te olvide! 

Todos nuestros rasgos de identificación los otorgó Dios. Él fue el Alfarero perfecto. ¡NO olvidó ni un solo detalle!  Formó cada elemento, desde el más complejo hasta el más sencillo, y nos dio su imagen, de manera única

Su labor realizada en cada uno tuvo el deseo de que fuéramos reflejo de su imagen, aun a pesar de las grandes diferencias, en cualquier sentido o circunstancia. ¡Aceptar las diferencias de los demás es glorificar a Dios! 

Eso, es parte de lo que significa honrar a Dios y estar enfocado en Cristo. Lo cual debe guiarnos a modificar la manera en que pensemos acerca de las personas que no son como nosotros

¿Te han hecho sentir mal y diferente alguna vez? ¡Suelta esos sentimientos! Recuerda que todos somos únicos, y desiguales

La palabra de Dios nos invita a no tener más alto concepto de nosotros, que el que debemos, también a pensar con cordura (Rom. 12:3). 

Recuerda NO altercar con Dios y que todos somos diferentes, pero que el Alfarero, el Dios Todopoderoso, es uno solo. ¡Glorifícale! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

miércoles, 21 de julio de 2021

“Refugio para la Soledad”

Efesios 4.1-4

… Ruego que anden como es digno de la vocación con que fueron llamados, con humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fueron también llamados en una misma esperanza de su vocación”. 

Dios nos creó con la necesidad de relacionarnos con Él y con los demás. Cuando no lo hacemos, sufrimos el malestar emocional de la soledad. En su Palabra, el Señor nos asegura su presencia constante. 

Dice en Deuteronomio 31.6 “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”. 

Otra manera en que el Padre satisface nuestra necesidad de compañía es mediante la Iglesia. Cuando ponemos nuestra fe en Cristo como Salvador, nos convertimos en uno, no solo con Él, sino también con los demás creyentes. 

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y uno de sus propósitos es satisfacer nuestra necesidad de conexión con las personas. Un cuerpo espiritual funciona de manera similar al cuerpo humano, en que las partes son tanto independientes como interdependientes, y cada una necesita de las otras para funcionar bien. 

Para estar sanos espiritual y emocionalmente, todos necesitamos el apoyo de nuestros hermanos en Cristo

En su carta a la iglesia en Éfeso, Pablo enfatizó las cualidades que hacen posible la sanidad espiritual. Estas son: humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia y amor. También exhorta a los creyentes a aceptarse unos a otros (Rom. 15.7). 

Si te sientes solo, ¡acércate a Dios y a su pueblo, para que disfrutes el aliento que Él te puede dar! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

(Referencia: En.Contacto)

martes, 20 de julio de 2021

Cremación, bíblicamente NO es Pecado (5/5)

Apocalipsis 20.12-13

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos…; y la muerte y el Hades entregaron los muertos…; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 

En estos versos, por si no te has dado cuenta, dice ”a los muertos”, no dice a los enterrados, tampoco excluye a los incinerados. También dice que “fueron juzgados los muertos”; sin referenciar a enterrados o incinerados. 

Si Dios levantará a pecadores para condenación, ¿cómo no levantará a sus hijos para glorificarlos?  ¡Aunque nadie escapará! Ni sepultura ni cremación tienen que ver con la Salvación.  

La cremación solo hace el proceso de volver al polvo, más rápido, ¡simplemente!  “…polvo eres, y al polvo volverás” (Gen.3.19). 

¡No te enfoques en el método de sepultura, sino en Jesucristo!  Porque nadie te despinta comparecer ante el tribunal del gran Trono Blanco y ser juzgado por tus obras.  La muerte puede llegarte en el próximo segundo, pero si con Cristo “estás crucificado”, ¡con Él también te levantarás en aquel glorioso día! 

Job dijo, en 19.26 “Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios”.  Te fijas, después de deshecha la piel (no dice que enterrada o quemada), verás a Dios. 

Aunque la piel y los huesos estén destruidos, confía en que, aun así, a Dios le verás.  Y cuando tengas que ver a Dios, ¡espero que no haya razones para arrepentirte! 

Que la luz, la sabiduría y la paz de Dios cambien tu mente y corazón, mediante ¡Jesucristo!  Sepultura o cremación… ¡nada de diferencia ante Dios! 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

 

lunes, 19 de julio de 2021

¿La Cremación… es Pecado? (4)

Mateo 27.51-53

“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en 2, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”. 

Hay cristianos que creen que solo sepultados podrán disfrutar de la resurrección.  Espero que, con lo visto/oído hasta aquí, se vayan aclarando tus dudas, ¡porque para los cremados, bíblicamente, también hay esperanza!   De no ser así, qué pasará con los que mueren en incendios, comidos por tiburones, por pirañas o desmembrados, ¿haber muerto en Cristo, de nada les servirá?   ¿No tienen esperanzas de verle la cara al Señor, quienes, en vida, le sirvieron con obediencia y gozo? ¡Piénsalo! 

La resurrección no dependerá de un tipo de sepultura. ¡Dependerá de la decisión hecha en vida, y nuestra fe en Jesucristo!  Ver 1 Tes. 4.14 que nos dice: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él”. Como vemos, la clave es dormir (o sea, morir) teniendo a Cristo como Señor y Salvador. 

No depende de lo que hagan con el cuerpo, depende de lo que se haga en vida con Cristo y su Palabra.  El cuerpo, como vimos en Eclesiastés 3.20, volverá al polvo; la que es eterna es el alma y esa ni se entierra, ni se quema. Es el elemento más importante en el cual pensar… y por el cual debes decidir en vida. 

La Biblia afirma que TODOS, al final de los tiempos, serán levantados, unos para condenación y otros para gozo perpetuo. 

Te invito a meditar en qué rumbo tomará tu alma, si en los próximos segundos, te toca partir de esta tierra 

Continuaremos… 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

domingo, 18 de julio de 2021

¿La Cremación… es Pecado? (3)

2do. libro de Samuel 2.4-6

“…Y avisaron a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl. Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura. Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.  

Aquí, complementando los versículos de la publicación anterior (1 Samuel 31.8-13), se ve donde los que quemaron a Saul, no fueron condenados, sino felicitados por el rey David. 

Otro tema que algunos toman para rechazar la cremación es que era solo para los criminales condenados, y se basan en la historia de Acán.  Josué 7.24-25 “Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán…, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Y le dijo Josué (a Acan): ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 

Acán cometió pecado al tomar lo que Dios había prohibido. Esa desobediencia hizo perder la batalla en Hai y morir gran cantidad de judíos, por lo que se le dio muerte a Acán y a su familia. 

Ese acto criminal del pueblo (quemar a esa gente), no fue correcto. Dios había dicho que también a los criminales había que enterrarlos. Deuteronomio 21.22-23 “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir…; sin falta lo enterrarás el mismo día…y no contaminarás tu tierra…. 

La orden era que ese tipo de acciones también requerían sepultura. Por lo que este argumento de que solo los criminales debían ser quemados, se cae. En ningún momento Dios ordenó tal cosa. 

Pero recuerda mantener el enfoque de que, sea enterrado o quemado un cuerpo muerto, jamás, delante de Dios, habrá diferencia… El cuerpo ira al polvo, pero el alma es eterna. 

Continuaremos… 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

sábado, 17 de julio de 2021

¿La Cremación… es Pecado? (2)

Daniel 12:2

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. 

Entre los tabúes de la cremación, está que es desaprobado por la iglesia, y que las cenizas no se deben esparcir, porque la persona no podrá resucitar. 

Para la comunidad religiosa tradicional, en 1963, el papa Pablo VI levantó la prohibición de la cremación.  Por lo tanto, no existe oposición ni rechazo para la cremación. La Conferencia del Episcopado Dominicano, lo que afirma es que, sea cual sea el método, sea preservada la dignidad. Tampoco existe un mandato bíblico en contra de la cremación, ni se confiere maldición o juicio.    

Enterrar era la práctica común en la Biblia, mas no la orden del único método. Lo que sí rechaza la iglesia, es que las personas decidan la cremación como forma de rechazo a la fe, o por hechicería. 

Se toma en cuenta que hay casos en que ese es el método adecuado.  La cremación de cadáveres, como causa del COVID-19, pese a ser la recomendación oficial, no fue la mas acogida en nuestro país, aunque si lo fue en otros que tuvieron grandes impactos.   La dramática crisis, especialmente en la India, forzó a los crematorios de la capital a construir piras o fogatas funerarias. Esto, por emergencia nacional, y para evitar el gran impacto sanitario y ambiental. 

En la Biblia tenemos un caso de cremación. 1er libro de Samuel 31.8-13 Aconteció que, viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus 3 hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; … Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí. Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron 7 días”. 

Continuaremos… 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

viernes, 16 de julio de 2021

La Cremación… ¿es Pecado?

Eclesiastés 3.20Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo”. 

¿Es pecado cremar cadáveres? ¿Qué pasará con la resurrección de aquellos?

Decidí investigar este tema más a profundidad, luego de una expresión de asombro de alguien. Enfocaré las interrogantes a la luz de lo secular y la Biblia. 

Cremación es un proceso físico de incineración de un cadáver.  Es bien aceptada en algunos países. Una práctica que se conoció aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Tiene lugar en crematorios, que alcanzan temperaturas aproximadas de 1,000 °C. Están diseñados para quemar un cuerpo a la vez; más de uno, es ilegal. Al final del proceso, por grande que sea el cadáver, se reduce a 5.5 libras de polvo. 

El proceso generalmente toma entre 1 y 3 horas. Es una tendencia que va creciendo en RD. Las primeras cremaciones del país se hicieron en el 2003, cuando la Blandino lo incluyó en su catálogo de servicios. 

Algunos prefieren cremación tomando en cuenta contaminación ambiental, comodidad o decisión (en vida) de la persona… Además, se suma la creciente escasez de espacio en cementerios.  Es la solución más ecológica, higiénica y menos peligrosa para los vivos. 

El cristianismo, en sus orígenes, la reprobó. Fue usada como castigo a los herejes, o blasfemadores de la fe. Los higienistas, una corriente que nace en el siglo 19, comenzó a ver con detenimiento el tema de la salud. 

En 1874, se fundó la Sociedad de Cremación de Inglaterra. Los primeros crematorios en Europa fueron construidos en 1878, en Alemania e Inglaterra. La primera cremación en Gran Bretaña fue en marzo de 1886. 

Existen tabúes, prejuicios y falsas enseñanzas, por lo que, la cremación para muchos no es correcta o es un pecado, lo cual iremos analizando en el transcurso de estos escritos. Algo a destacar es que, quemar los cuerpos vivos, eso sí que es pecado. 

Continuaremos… 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

ESA GRACIA INMERECIDA DE DIOS

27.11.2024 SANTIAGO 1.17-18  “ Toda buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, n...