sábado, 17 de julio de 2021

¿La Cremación… es Pecado? (2)

Daniel 12:2

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. 

Entre los tabúes de la cremación, está que es desaprobado por la iglesia, y que las cenizas no se deben esparcir, porque la persona no podrá resucitar. 

Para la comunidad religiosa tradicional, en 1963, el papa Pablo VI levantó la prohibición de la cremación.  Por lo tanto, no existe oposición ni rechazo para la cremación. La Conferencia del Episcopado Dominicano, lo que afirma es que, sea cual sea el método, sea preservada la dignidad. Tampoco existe un mandato bíblico en contra de la cremación, ni se confiere maldición o juicio.    

Enterrar era la práctica común en la Biblia, mas no la orden del único método. Lo que sí rechaza la iglesia, es que las personas decidan la cremación como forma de rechazo a la fe, o por hechicería. 

Se toma en cuenta que hay casos en que ese es el método adecuado.  La cremación de cadáveres, como causa del COVID-19, pese a ser la recomendación oficial, no fue la mas acogida en nuestro país, aunque si lo fue en otros que tuvieron grandes impactos.   La dramática crisis, especialmente en la India, forzó a los crematorios de la capital a construir piras o fogatas funerarias. Esto, por emergencia nacional, y para evitar el gran impacto sanitario y ambiental. 

En la Biblia tenemos un caso de cremación. 1er libro de Samuel 31.8-13 Aconteció que, viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus 3 hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; … Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí. Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron 7 días”. 

Continuaremos… 

Feliz día. ¡Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESA GRACIA INMERECIDA DE DIOS

27.11.2024 SANTIAGO 1.17-18  “ Toda buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, n...