sábado, 30 de abril de 2022

“¿Es pecado comer ciertos alimentos?”

Respondiendo la inquietud de una hermana.

Levítico 3.17 nos dice: “Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis”. 

Si nos vamos a la lectura completa (desde vs.1), vemos que el capitulo refiere a la ofrenda de paz a Dios, y la forma en cómo debia hacerse (todo sobre el sacrificio con la ofrenda).  

Por otro lado, fueron las instrucciones dadas en la Ley de Moisés para el pueblo de Isarel y sus descendencia. 

Aquí hay 2 elementos clave: grosura (grasa) y sangre. 

En la Nueva Vers Intl, se ve mas claro: "Éste será un estatuto perpetuo para los descendientes de ustedes, dondequiera que habiten: No se comerán la grasa ni la sangre." 

Vs. 8 dice ¿qué se debia hacer con esa sangre?: “los hijos de Aarón derramarían la sangre alrededor del altar”.  El 9, ¿qué hacer con la grasa, y como ofrecerla al Señor? 

Recordemos que nosotros, no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia.  Todo lo que se hizo de sacrificios en la Ley, apuntaba al Cordero… a Jesucristo. 

A mi, particularmente, las cosas con grasa no me atraen, y basicamente, por tema de salud. Pero, independientemente de que no comamos grasa, una pregunta: ¿Se le puede quitar toda la grasa a una carne para comerla?  NO.  Y casi todo el mundo come carne!  Estamos, entonces ¿todos, feos para la foto… ante Dios? 

Comer morchilla es malo?  Para quien le gusta, es sabrosa. A mi, nunca me ha gustado, me da “guacala”.  Pero, para el pueblo judio era (y es) “pecado” comer cerdo… ¿Comemos cerdo nosotros?  Si!... ¡Y bueno que es!  Chuleticas, tocinetas, costillitas… 

Ahora bien, quien lo ve como pecado, que no la coma. Esto, independiente de que todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado (1 Tim.4:4-5). 

Unos comen de todo; otros legumbres; no debemos menospreciar a ninguno, ni juzgarlo (Romanos 14:2-3). Es que debemos tener bien claro que el reino de Dios no se trata de comida o bebida, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (14:7). 

Por otro lado, en el Nuevo Testamento, ya bajo la Gracia, donde el mismo Dios le dijo a Pedro (Hechos 10.9-15) que matara y comiera, y que lo que Dios limpió, no lo llamara común.  Pues Pedro le habia dicho, en relacion a la vision que tuvo de diferentes animales,  que ninguna cosa común o inmunda había comido jamás. 

Aunque en esa lectura refiere a Pedro y a Cornelio (que era un gentil),  Dios dejó claro que bajo la gracia, es diferente.  Y yo diría: obediencia es lo que Dios busca de nosotro.  Un corazon agradecido, obediente y adorador. 

1 Corintios 6.11 y 12 nos dice que ya hemos sido lavados, santificados, justificados en el Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Que todas las cosas nos son lícitas, pero no todas nos convienen. 

Nuestra salvación es por gracia, y la gracia perdona todo lo que -de corazon- presentemos a Dios. Pero quien se siente culpable al hacer algo, es mejor que no lo haga; porque hay mucha gente que vive con sentimientos de culpa. 

Finalmente, alguien pudiera decir, pero tambien en el Nuevo Testamento se habla de esa prohibición. Hebreos 15.20, dice ”que se aparten de todo lo que haya sido contaminado por los ídolos, … y que no coman carne de animales estrangulados o ahogados, ni tampoco sangre”.  Ah, pero aquí se está refiriendo a ídolos, y sus celebraciones. 

¡Que el Espíritu Santo complete el conocimiento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUCRISTO: UNICO SEÑOR DE SALVACIÓN

09.05.2024         MATEO 1.21,23 ”María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS , porque él salvará a su pueblo de sus pecados. ...