miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Las Bebidas Fermentadas….En Perspectiva Bíblica”

        Nuestra reflexión en esta ocasión, viene orientada a la ingesta de cualquier bebida fermentada. Normalmente la Biblia se refiere a vino y sidra como bebidas alcohólicas.

Algo que no quiero dejar pasar es que el proceso de destilación del alcohol se desarrolló alrededor del año 500 d.C, y que las bebidas alcohólicas más fuertes que se podían conseguir en tiempos bíblicos contenían solo un 14% de alcohol, que es, aproximadamente, el máximo producido por la fermentación natural. Y que el proceso de fermentación conllevaba tiempo.

Quiero destacar que el sentido de sabiduría cristiana consiste en sensatez y sobriedad. Y que para adquirir sabiduría es necesario aceptarle la invitación.

Gran parte de personas (cristianos y no) creen que no hay nada malo en el consumo de alcohol, incluso toman pasajes bíblicos para defender sus argumentos. Consideran que si hay exceso es que está mal…O sea que si no hay embriaguez, no hay pecado… Aquí entra la libertad de conciencia y/o madurez espiritual.

Pero y qué de lo que nos dice Habacuc 2:5: “…el que es dado al vino es traicionero, soberbio,…es como la muerte, que no se saciará…? No hay que llegar a embriagarse; con el solo hecho de que sea atraído…ya basta.

Todo puede empezar con una simple copa o vasito. El borracho no empezó con todas las copas, así como tampoco el drogadicto con toda la droga…

Para desarrollar el tema, tomaré como referencia de partida Proverbios 20:1 donde nos dice que “El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.”

Hay quienes argumentan que:
1. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo que no bebiera agua, sino que usara un poco de vino (esto por causa de su estómago y de sus frecuentes enfermedades -1 Timoteo 5:23-…era una recomendación estrictamente medicinal).

2. Que Jesús hizo vino en la boda de Caná de Galilea. Que compartió el vino con sus discípulos en la santa cena. La Biblia dice que Jesús siempre hizo la voluntad del Padre (Juan 6:38). Conocía del alcohol, y no daría vino fermentado en una boda; o en una cena tan importante como aquella antes de ser entregado.

En Juan 2:10 podemos ver que la persona encargada de la boda de Caná dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora… Buen vino aquí equivalía a jugo de uva fresca; puesto que el consumo de uva fermentada se consideraba inferior.
 
La palabra "vino" en hebreo es [yayin] o [oinos] en griego. Estas palabras se pueden referir a bebida fermentada o no. El vino en la Biblia es un término genérico.

Pudiéramos hablar de muchas consecuencias negativas dentro de la misma Biblia; pero por ahora solo haremos referencia a las siguientes tres:

1. Si nos vamos a Noé (Génesis 9:20-24) nos habla de que éste plantó una viña, que bebió vino, se embriagó; y quedó desnudo (perdió el pudor). Como consecuencia de este hecho (y como la ley lo establecía) fue maldito su hijo Canaán.     
Haberse embriagado trajo vergüenza para Noé; y maldición para su hijo y para toda la generación hasta el día de hoy.

2. Otro caso es el de Lot (Génesis 19:30-38) a quien sus 2 hijas embriagaron y al dormir con él (incesto) quedaron embarazadas; buscando como excusa conservar descendencia.

3. El profeta Ezequiel en 44:21 y Levítico 10:9 nos habla sobre los sacerdotes, que ninguno deberá beber vino cuando vaya a ofrecer algún servicio en el templo…para que no mueran; y éste es un estatuto perpetuo para las generaciones.

Hay quienes dicen: pero estos son versículos de Antiguo Testamento... Ahora bien, y que de la parte que nos dice “estatuto (ordenanza, ley, disposición) perpetuo para las generaciones? Acaso no significa perpetuo: Que dura y permanece para siempre?

En Proverbios 23:29-35 Se describen los efectos físicos inmediatos del vino: Ojos enrojecidos, visión confusa; pleitos, heridas; ayes (gemidos) y desgracia.

Que recomendaciones nos hacen estos versículos…? “No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora.

A continuación, algunos versículos más para ampliar el tema, y meditar…  
Proverbios 23:20 No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.

Isaías 5:11-12: ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! …y no miran la obra de Jehová…

Habacuc 2:15. ¡Ay del que da de beber a su prójimo! …

Efesios 5:18 No se emborrachen con vino…lleva al desenfreno…, sean llenos del Espíritu. Den prioridad a la búsqueda de Dios antes que al vino.

Proverbios 31:4 No conviene que se den al vino, ni que se entreguen al licor, no sea que se olviden de lo que la ley ordena.

Deuteronomio 32:33 “Su vino es veneno de serpientes, y ponzoña mortal de cobras.”

Isaías 28: 7. Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; se aturdieron, tropezaron en el juicio….

A modo de conclusión, es preciso destacar que ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:10)

Pablo propone la embriaguez, pero no de bebidas, sino del Espíritu Santo, que en vez de aturdir nuestra conciencia, la despierta y abre los ojos y el corazón.

Dios nos ha dado instrucciones claras sobre qué hacer en cada circunstancia, y nos dice que el que le ama, Su Palabra guardará (Juan 14:23), que el sabio teme y se aparta del mal; mas el insensato se muestra desvergonzado y confiado (Proverbios 14:16).

El alcohol es un toxico que altera la mente; y provoca efectos nocivos en muchas partes del organismo. Además de que un porcentaje muy alto de accidentes de tráfico; así como asesinatos están relacionados con éste.

Fornicación y vino quitan el juicio (Oseas 4:11)…Por tanto sed sobrios...(1 Pedro 1:13)

Dios te bendiga y dirija!

Wilda Messina V.
27.11.12
Fuentes consultadas: www.FuegoDelRey.org / http://apocalipsis13.blogspot.com/ http://bible-christian.org/esp/beerandalcohol.html  / Biblias diversas / Diccionario RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LEGADO DE FIDELIDAD

12.05.2024         HEBREOS 11.1-3 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alca...