jueves, 12 de agosto de 2021

“Publicano o Fariseo” (1)

Lucas 18.9-11, 13

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola (Jesús): Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo así: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; pero el publicano, estando lejos, no quería ni alzar los ojos al cielo, y se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador”. 

Esta parábola, me lleva a pensar en diferentes cosas, y a sacar algunas conclusiones. Tenemos a dos “protagonistas”. Pudiéramos catalogarlos como: el bueno y el malo… (y a usted como el feo, si no capta el mensaje). 

Publicano y Fariseo subieron al templo a orar, aunque presentando actitudes religiosas diferentes.  Aunque los fariseos intentaban “agradar” a Dios, y los publícanos eran unos “despreciables”, el refrán de que “el que último ríe pudiera reír mejor”, se pudiera hacer muy evidente en la vida de mucha gente. 

El Fariseo era un personaje conocido por su estricto seguimiento de la Ley de Moisés. “Oraba de pie”. Pudiera ser que su propósito era llamar la atención, hacer separación de los demás, o bien para no mezclarse con un “inmundo”. 

Sus pensamientos, incuestionablemente, eran de orgullo espiritual. ¡Fue tan jactancioso de sí mismo!  Las acciones que mencionó (dar gracias a Dios, no ser como los otros, ayunar, diezmar), aunque eran acciones buenas, la intención estaba torcida.  Su palabrería lo que mostró fue juicio y menosprecio al prójimo. 

El publicano era despreciado. Colaboraba con el Imperio Romano. Era cobrador de impuestos, y robaba a los israelitas, pero su actitud, en gran contraste con la del otro personaje (ni alzaba los ojos, estaba de lejitos, golpeaba su pecho), mostró no ser apto para estar ante Dios.  ¿Será así de humilde tu actitud delante de Dios? 

Continuaremos… 

Muy feliz día, y ¡que Dios te bendiga! 

Evangelista Wilda Messina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESA GRACIA INMERECIDA DE DIOS

27.11.2024 SANTIAGO 1.17-18  “ Toda buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, n...