Santiago 3:17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”.
Mucha gente es inteligente pero no sabia; educada, pero sin sabiduría. Puede tener todo tipo de títulos, pero son un fracaso con las relaciones. Muchos de los problemas que se tienen en la vida se deben a conflictos relacionales. Aprendamos a relacionarnos sabiamente con los demás.
Piensa: ¿Siendo sabio soy razonable? Una persona sabia nunca está a la defensiva, está abierta a la razón. Proverbios 12:15 dice “Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros”. ¡Si eres sabio serás razonable!
Siendo sabio no minimizarás sentimientos: Al reaccionar mal a las emociones de otros, dirás palabras dolorosas. Proverbios 15:4 dice “Las palabras suaves son un árbol de vida”. A veces, solo debes escuchar calladamente.
Siendo sabio no enojaras a los demás: ¿Has conocido a alguien que siempre está discutiendo y buscando peleas? Tres cosas provocan discusiones: comparaciones, buscar culpables, y contradecir. En Proverbios 20:3 dice “Evitar la pelea es una señal de honor; solo los necios insisten en pelear”. El sabio trabaja para la armonía.
Siendo sabio no te enfocarás en los errores de otros: Amor y misericordia olvidan errores. Cuando alguien tropieza, no lo juzgues. Se necesita aliento al tropezar, no dar más palos. Santiago 3:17 dice “Pero la sabiduría que es de lo alto… es misericordiosa y llena de buenos frutos”. Dale a los demás lo que necesitan, no lo que merecen.
Ser sabio es un estilo de vida para adoptar. No tiene que ver con inteligencia, sino con tus relaciones y carácter. Ser sabio es ser amable con los sentimientos de los demás. Santiago 3:18 dice que los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.
Feliz día. ¡Y que Dios te bendiga!
Mario De Jesús
(Referencia: VTRH
Ministries)
No hay comentarios:
Publicar un comentario