viernes, 11 de diciembre de 2015

"Quebrantamiento por Rebeldía"

MEDITACIÓN 11 DIC.

La lectura bíblica de hoy corresponde a Jonás 1, la cual les resumo: Dios le habló a Jonás para que fuera a Nínive a pregonarle un mensaje de arrepentimiento a aquella ciudad, debido a que su maldad había sido incrementada. Jonás en vez de ir a Ninive decide tomar un barco e ir a Tarsis, pero Dios hace levantar una tempestad.  Marineros tuvieron miedo, clamaban a su dios, y tiraron al mar los enseres de la nave, mientras que Jonás, en la parte baja e interior de la nave, dormía. El patrón de la nave se acerca a Jonás y le pide que clame a su Dios; porque quizá tendría compasión de ellos. Los demás de la nave echan suerte, para saber por causa de quién había venido ese mal. Y en Jonás recayó. Ellos cuestionaban a Jonás sobre diversos aspectos, los cuales él respondió; y entre lo que les decía que era hebreo, y temía a Jehová, el Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Todos temieron sobremanera, y le preguntaron qué hacer para que el mar se aquietara. Jonás respondió que le echaran al mar, porque por su causa había venido la tempestad. Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar, con lo que el mar se aquietó de su furor. Temieron todos, ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. Finaliza el capítulo 1 diciendo que Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; donde permaneció 3 días y 3 noches." Te invito a leer en la Biblia, el capítulo completo.

La historia que contamos a los niños sobre Jonás y la ballena, presenta al profeta de una manera muy optimista. Después de estar 3 días en el vientre del pez, se arrepiente y se va contento a Nínive. Fin de la historia.
El relato bíblico tiene los mismos componentes (una tormenta, un gran pez, unos ninivitas arrepentidos), pero un contexto totalmente diferente. Desde el momento en que Jonás decidió huir, hasta el final del libro, su corazón estuvo en rebeldía contra Dios.
Nínive eran un pueblo conocido por su agresividad y su crueldad. Por ser enemigos de Israel, Jonás tenía buenas razones para odiarlos. Pero Dios amaba a los ninivitas y deseaba su arrepentimiento. Sin embargo, la difícil tarea de predicarles también tenía el propósito de quebrantar el espíritu insensible de Jonás, el cual prefería morir antes que ver salvado al enemigo (Jonás 4.3).
Dios anhelaba moldear el carácter del profeta para que reflejara el de Él; quería un siervo obediente y misericordioso, pero Jonás se resistía siempre. El orgullo y el odio lo hacían cada vez más rebelde. Notemos que, aunque convino en ir a Nínive, no se arrepintió. Pero no podía engañar a Dios; Él sabía que el corazón de Jonás seguía siendo duro. Por eso, cuando los ninivitas se regocijaron por la salvación, lo consumía la amargura. La angustia emocional y mental fueron precios muy altos a pagar por la rebeldía.
¿Qué le está impidiendo a usted servir al Señor plenamente? Es probable que Él esté tratando de quebrantarle de alguna manera. El proceso es doloroso, pero es por su bien y para la gloria de Dios. Confíe en Él. (De Encontacto.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NADIE SE APARTA DEMASIADO DE DIOS

14.05.2024         HECHOS 9.18-20   “Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue...