martes, 30 de octubre de 2012

"Un Poco de la Vida de Martín Lutero"

31 de Octubre:  Día de la Reforma Protestante.
Veamos un poco de la vida de su principal artífice,  quien tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores.  
 Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Alemania. A pesar de surgir de la pobreza, su padre ansiaba que él llegara a ser abogado con la finalidad de que fuera funcionario civil, y darle más honores a la familia.

Su padre era un hombre de gran carácter, honrado, resuelto y franco, a quien le disgustó mucho ver que Lutero, sin su consentimiento, entrara en un monasterio. 

Tanta era la pobreza de sus padres que al salir de su casa para la escuela de un pueblo cercano, se vio obligado por algún tiempo a ganar su sustento cantando de puerta en puerta y padeciendo hambre con mucha frecuencia. A los 18 años (1501) ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo.  

Se dedicó a estudiar los mejores autores: hizo suyo el tesoro del conocimiento de los sabios.  Su talento se desarrolló rápidamente.  En 1502 recibió el grado de bachiller, y en 1505 una maestría. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la facultad de Derecho.

Durante una tormenta eléctrica en 1505, un rayo cayó cerca de él, y aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!», luego de este acontecimiento abandonó la carrera; y se dedicó por completo a la vida del monasterio.  

Llegó un momento en su vida que se dedicó con intensidad al ayuno, las flagelaciones, largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. El querer librarse del pecado y de reconciliarse con Dios, le indujo a entrar en un claustro.

Había encontrado una Biblia encadenada en el muro del convento, y se deleitaba en Ella. A medidas que se iba convenciendo de su condición de pecador, procuraba por medio de sus obras obtener perdón y paz.  No rehuía sacrificio alguno con tal de llegar a poseer un corazón limpio y que mereciera la aprobación de Dios.  A consecuencia de esta dolorosa disciplina perdió sus fuerzas y sufrió convulsiones y desmayos de los que jamás pudo reponerse enteramente. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, su alma agobiada no hallaba alivio, y fue casi arrastrado a la desesperación.

Con todo lo contado hasta este momento, más tarde él decía… “Si algún fraile hubiera podido entrar en el cielo por sus obras monacales, no hay duda que yo hubiera entrado. Y si hubiera durado mucho tiempo aquella rigidez, me hubiera hecho morir a fuerza de austeridades."

Cuando Lutero creía que todo estaba perdido, Dios le envió un amigo piadoso que le habló sobre la Palabra de Dios y le llevó a apartar la mirada de sí mismo y a acudir a Jesús. Este le decía "En lugar de martirizarte por tus faltas, échate en los brazos del Redentor; confía en Él, en la justicia de su vida, en la expiación de su muerte. Escucha al Hijo de Dios, que se hizo hombre para asegurarte el favor divino. "¡Ama a quien primero te amó!" 

En 1507 fue ordenado sacerdote.  En 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Allí se dedicó al estudio de las Santas Escrituras en las lenguas originales. Comenzó a dar conferencias sobre la Biblia, con lo cual fue abierto el entendimiento de multitudes de oyentes que escuchaban aquellas enseñanzas con verdadero deleite.  Su superior y amigo, le instaba a que ocupara el púlpito y predicase la Palabra de Dios, a lo que él vacilaba, sintiéndose indigno de hablar al pueblo en lugar de Cristo. Sólo después de larga lucha consigo mismo, se rindió a esas súplicas.

En 1510 realizó una visita a Roma, que le causó gran decepción al percatarse del estado vano y mundano en el cual había caído la curia romana.  Vio como estaban dotados de bienes propios de príncipes, vivían en espléndidas mansiones, se ataviaban con los trajes más ricos y preciosos, y se sentaban en suntuosa mesa.

Consideró todo aquello en gran contraste y se quedó perplejo.   Por todas partes veía escenas que le llenaban de extrañeza y horror. Notó que había iniquidad entre todas las clases del clero. Oyó a los sacerdotes contar chistes indecentes y se escandalizó de la espantosa profanación de que hacían gala los prelados aún en las misas.

Al mezclarse con los monjes y con el pueblo descubrió en ellos una vida de disipación, libertinaje y corrupción en vez de santidad. Acostumbraba decir: “Si hay un infierno, no puede estar en otra parte que debajo de Roma; y de este abismo salen todos los pecados”.

Después de su regreso de Roma, recibió -en la universidad de Wittenberg- el grado de doctor en teología. Ahora tenía mayor libertad que antes para consagrarse a las Santas Escrituras, que tanto amaba. Había formulado el voto solemne de estudiar cuidadosamente y de predicar con toda fidelidad y por toda la vida la Palabra de Dios, y no los dichos ni las doctrinas de los papas. Ya no sería en lo sucesivo un mero monje, o profesor, sino el heraldo autorizado de la Biblia.

El 21 de octubre de 1512 recibió el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.   Durante esta época estudió griego y hebreo a fin de profundizar más y más.   Su influencia y vocación de ir a las fuentes, lo sumerge en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva.  Con todo este conocimiento, luego es llevado a la traducción de la Biblia judía. 

Ya convencido de que la Iglesia había perdido la visión del cristianismo, enseñaba sobre las Escrituras.  Una de las más importantes enseñanzas fue la doctrina de la justificación sólo por la fe.  Donde empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo, y recibido solamente por la fe.

Más tarde definió y reintrodujo el principio de la distinción entre la Ley de Moisés y el evangelio de la gracia, lo cual reforzaba su teología de la justificación. 

Además de sus deberes como profesor, sirvió como predicador y confesor en varias iglesias, y fue durante este periodo que se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses.  (Una indulgencia es la remisión parcial o total del castigo que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada).

En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio (falso concepto de estado transitorio de purificación y expiación después de la muerte).

El fraile Johann Tetzel había sido designado para viajar por los diferentes territorios vendiendo indulgencias; y con ese dinero financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma, y comprar un obispado.

Vio este hecho, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira sin base bíblica, que confundía a la gente haciéndole creer en la mentira de las indulgencias: y quitando valor a la confesión y al arrepentimiento verdadero.

Predicó tres sermones contra las indulgencias, entre 1516 y 1517. Pero su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg… como una invitación abierta a debatirlas. 

Las 95 tesis de Martín Lutero fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, luego por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, ya que facilitaba una distribución más sencilla y amplia.

Como respuesta del papado, dijeron que Lutero era un "borracho alemán” y afirmaban que "cuando esté sobrio, cambiaría de parecer". 

El Papa León X ordenó (en 1518) al profesor de teología Silvestre Mazzolini investigar el tema. Éste denunció que Lutero se oponía de manera implícita a la autoridad del sumo pontífice, al mostrar desacuerdo con una de sus bulas, por lo que declaró a Lutero hereje y escribió una refutación académica de sus tesis. En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y condenó cada "desviación" como una apostasía.

Lutero replicó y se desarrolló una controversia, hasta el punto de dudar del poder absoluto y autoridad del Papa.   

En este proceso, Lutero tomó parte en la convención en Heidelberg, donde presentó una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina. Este hombre quien antes profesaba obediencia implícita a la iglesia, negaba ahora abiertamente la autoridad papal y apelaba a que se efectuara un concilio. También declaraba que el papado no formaba parte de la inmutable esencia de la iglesia original.

En enero de 1519, deseando mantener términos amistosos con Federico el Sabio -protector de Lutero-, el papa realizó un intento  de alcanzar solución pacífica al conflicto.  Pidió que Lutero guardara silencio y que escribiera una carta demostrando sus respetos a la iglesia católica.  Esta carta nunca fue enviada, debido a que no había arrepentimiento por lo expresado.

En debate en Leipzig, (1519), Lutero negó que la pertenencia a la iglesia católica occidental bajo la autoridad del papa fuera necesaria para la salvación.

Después del debate, Johann Eck aseguró que había forzado a Lutero a admitir la similitud de su propia doctrina con la de Juan Huss, quien había sido quemado en la hoguera.

Ya para 1519 los escritos de Lutero circulaban ampliamente por Francia, Inglaterra e Italia, y los estudiantes se dirigían a Wittenberg para escucharlo.   Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas más a fondo.

Las reformas que Lutero proponía no sólo se referían a cuestiones doctrinales, sino también a abusos eclesiásticos (exceso de cardenales, altos ingresos del papa; reconocimiento de un gobierno secular; renuncia del papado al poder temporal; abolición de los interdictos (procedimiento judicial cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional); abusos relacionados con la excomunión (expulsión de una persona de una confesión religiosa); abolición del peregrinaje dañino; eliminación del excesivo número de días santos; supresión de los conventos de monjas, la suntuosidad; la abrogación del celibato), en fin una reforma general de moral pública.

El completo desarrollo de la doctrina de Lutero sobre la salvación y la vida cristiana se expuso en su ensayo “La Libertad Cristiana” (20 nov. 1520), donde pidió una completa unión con Cristo mediante la Palabra a través de la fe; la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y de un amor así para con el prójimo.

El Papa advirtió a Martín Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula papal Exsurge Domine, de que se arriesgaba a la excomunión, a menos que en un plazo de 60 días repudiara 41 puntos de su doctrina.  En octubre de 1520 envió su escrito al papa, añadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". El papa León X lo excomulgó el 3 de enero de 1521.

En 1521 fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina, y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad.  Lutero se presentó el 16 de abril, con una mesa llena de copias de sus escritos. Aquí le preguntan si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Pidió un tiempo para pensar su respuesta, lo cual le fue concedido.

Oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó al día siguiente. Cuando le pidieron  a que respondiera ante la pregunta "¿Rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?"

Respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable".  De acuerdo con la tradición, dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"

En los siguientes días se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisión fuese tomada abandonó Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareció.

El 25 de mayo de 1521 fue redactado el Edicto de Worms, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras. La desaparición de Lutero durante el viaje de regreso de Wittenberg fue planeada. Federico el Sabio dispuso que una escolta enmascarada a caballo capturase a Lutero y lo llevase al castillo de Wartburg en Eisenach, donde permaneció cerca de un año.

Esta estancia en Wartburg fue el comienzo de un periodo constructivo de su carrera como reformador,  empezó a traducir la Biblia, imprimiéndose el Nuevo Testamento en septiembre de 1522.

Además de otros escritos, preparó la primera parte de su guía para párrocos y sobre la confesión, en la que niega la confesión obligatoria y admite la sanidad de las confesiones privadas voluntarias. También escribió en contra del arzobispo Albrecht, a quien obligó a desistir de la venta de indulgencias.

8 de abril de 1523  Lutero había decidido ayudar a escapar a doce monjas del monasterio cisterciense en Nimbschen, cerca de Grimma en Sajonia, sacándolas del convento dentro de barriles. Entre estas personas se encontraba Catalina de Bora con quien en la mañana del martes 13 de junio de 1525 se casó; tuvieron tres hijos y tres hijas.

Cuando Lutero tradujo la Biblia (1534) al idioma alemán (en 6 tomos), la mayoría de la sociedad era analfabeta. Solo la iglesia tenía el control del conocimiento; sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmisión oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos.   

Lutero hizo que la Biblia dejara de ser un mito; e hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación.  Facilitó la propagación del protestantismo, siendo la primera persona que imprimió un libro.  De esta forma le restó el poder a la iglesia católica romana sobre el pueblo alemán. 

Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros reformadores y pensadores. 
Utilizó una edición griega del Nuevo Testamento, durante el proceso de traducción, visitó pueblos y mercados cercanos con la intención de investigar el dialecto común de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para así poder transcribir en lenguaje coloquial.  Le dedicó la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente.

El trabajo de traducción de Lutero es considerado como uno de los pilares de la literatura alemana.    Continuó refinando su traducción durante el resto de su vida, trabajo que fue tomado como referencia para la edición de 1546, año de su muerte. 

Sostuvo que la sola recepción de la comunión es inútil sin fe. Insistió en que los impíos e incluso las bestias que toman y beben los elementos consagrados, comen y beben la sangre y el cuerpo de Cristo, pero el beber y comer "indignamente" les sería juzgado (1ª Corintios 11:29).

El 17 de febrero de 1546, sufrió dolores en el pecho. Al irse a la cama oró diciendo: «En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh Señor, fiel Dios», tal y como se oraba habitualmente cuando llegaba la hora de la muerte. A la una de la madrugada despertó con un agudo dolor de pecho y fue envuelto con toallas calientes.

Sabiendo que su muerte era inminente, le agradeció a Dios por haberle revelado a su Hijo.  Murió a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito desde el cual había transformado al cristianismo.

(Fuente consultada:  es.wikipedia.org...Edición Wilda Messina)

"Amistad de David y Jonatán"


1 Samuel 20

David huyó de Nayot, en Ramá. Después acudió a Jonatán y le dijo: —¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál es mi pecado contra tu padre, para que él trate de quitarme la vida?

El le respondió: —¡De ninguna manera! No morirás. He aquí que mi padre no hace cosa grande ni pequeña que no me la revele. ¿Por qué, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? ¡No será así!

Pero David volvió a jurar diciendo: —Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia ante tus ojos y pensará: “Que Jonatán no sepa esto, no sea que se entristezca.” Ciertamente, ¡vive Jehovah y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte!

Entonces Jonatán dijo a David: —Haré por ti lo que tú digas. Y David respondió a Jonatán: —He aquí que mañana es luna nueva, y yo debo sentarme con el rey para comer. Pero tú dejarás que me vaya y me esconda en el campo hasta el atardecer del tercer día.

Si tu padre me echa de menos, dirás: “David me pidió encarecidamente que lo dejase ir de inmediato a Belén, su ciudad, porque todos los de su familia tienen allá el sacrificio anual.”  Si él dice: “Está bien,” entonces tu siervo tendrá paz. Pero si se enoja, sabrás que el mal está determinado de parte de él.

Tendrás, pues, misericordia de tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en un pacto de Jehovah contigo. Si hay maldad en mí, mátame tú. ¿Para qué llevarme hasta tu padre?

Y Jonatán respondió: —¡Nunca te suceda tal cosa! Antes bien, si llego a saber que está determinado de parte de mi padre que el mal venga contra ti, ¿no te lo avisaré yo?

Entonces David preguntó a Jonatán: —¿Quién me avisará, si tu padre te responde con aspereza?

Jonatán dijo a David: —Ven, salgamos al campo. Salieron ambos al campo, y Jonatán dijo a David: —Vive Jehovah Dios de Israel, que cuando yo haya sondeado a mi padre mañana como a esta hora, la tercera hora, he aquí que si él muestra buen ánimo para con David, ¿no enviaré yo para hacértelo saber?

Pero si mi padre quiere hacerte daño, ¡así haga Jehovah a Jonatán y aun le añada, si no te lo hago saber! Así te despediré, y te marcharás en paz; y que Jehovah esté contigo, como estuvo con mi padre.
Y si quedo vivo, muéstrame la misericordia de Jehovah, para que yo no muera.

Cuando Jehovah destruya de la tierra uno por uno a los enemigos de David, no elimines para siempre tu misericordia de mi casa.  Así Jonatán hizo un pacto con la casa de David, y dijo: —¡Jehovah lo demande de mano de los enemigos de David!

Jonatán hizo jurar de nuevo a David, a causa de su amor por él; porque le amaba con toda su alma.
Luego le dijo Jonatán: —Mañana es luna nueva, y tú serás echado de menos, porque tu asiento quedará vacío.  Al tercer día descenderás rápidamente y vendrás al lugar donde estabas escondido cuando empezó este problema. Esperarás junto a aquella piedra.  Yo tiraré tres flechas en esa dirección, simulando tirar al blanco.  Y he aquí que enviaré al muchacho diciéndole: “¡Vé y busca las flechas!” Si digo al muchacho: “¡He aquí, las flechas están más acá de ti; tómalas!,” tú vendrás; porque hay paz y no hay peligro. ¡Vive Jehovah!
Pero si yo digo al muchacho: “¡He allí, las flechas están más allá de ti!,” vete; porque Jehovah te manda.
Y en cuanto a las palabras que tú y yo hemos hablado, he aquí que Jehovah es testigo entre tú y yo para siempre.

David se escondió en el campo. Y cuando llegó la luna nueva, el rey se sentó a la mesa para comer.
Como solía, el rey se sentó en su silla, la silla junto a la pared. Jonatán se levantó, y Abner se sentó al lado de Saúl; pero el lugar de David quedó vacío.

Aquel día Saúl no dijo nada, pues pensó: “Algo le habrá acontecido, y no está purificado. Seguramente no está purificado.”  Pero sucedió que al día siguiente, el segundo día después de la luna nueva, el asiento de David quedó vacío, por lo que Saúl preguntó a su hijo Jonatán: —¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí, ni ayer ni hoy?

Jonatán respondió a Saúl: —David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén.
El me dijo: “Por favor, déjame ir, porque los de mi familia tenemos un sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha ordenado. Por eso, si he hallado gracia ante tus ojos, permite que me vaya y visite a mis hermanos.” Por eso no ha venido a la mesa del rey.

Entonces Saúl se enfureció contra Jonatán y le dijo: —¡Hijo de la corrompida y rebelde! ¿Acaso no sé que tú has elegido al hijo de Isaí, para vergüenza tuya y para vergüenza de la desnudez de tu madre?
Todo el tiempo que el hijo de Isaí viva sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Manda, pues, a traérmelo, porque ha de morir.

Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: —¿Por qué tiene que morir? ¿Qué ha hecho?
Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo, por lo que Jonatán entendió que estaba decidido de parte de su padre el dar muerte a David.

Jonatán se levantó de la mesa ardiendo en ira, y no comió el segundo día después de la luna nueva, pues estaba triste por causa de David; porque su padre le había afrentado.
Sucedió que a la mañana siguiente Jonatán salió al campo, según lo convenido con David; y un muchacho pequeño estaba con él.

Entonces dijo al muchacho: —¡Por favor, corre y busca las flechas que yo tire! Cuando el muchacho iba corriendo, él tiraba la flecha de modo que pasara más allá de él.   Cuando el muchacho llegó a donde estaba la flecha que Jonatán había tirado, éste gritó al muchacho diciendo: —¿No está la flecha más allá de ti?

Y Jonatán volvió a gritar tras el muchacho: —¡Date prisa, apresúrate, no te detengas! El muchacho de Jonatán recogió las flechas y volvió a su señor.  Pero el muchacho no entendió nada; solamente Jonatán y David entendían el asunto.  Después Jonatán entregó sus armas al muchacho y le dijo: —Vé y llévalas a la ciudad.

Cuando el muchacho se fue, David se levantó del lado del sur y se inclinó tres veces postrándose en tierra. Luego, besándose el uno al otro, lloraron juntos; aunque David lloró más.

Entonces Jonatán dijo a David: —Vete en paz, porque ambos hemos jurado en el nombre de Jehovah, diciendo: “Jehovah sea testigo entre tú y yo, y entre mis descendientes y tus descendientes, para siempre.” David se levantó y se fue, y Jonatán regresó a la ciudad.

viernes, 26 de octubre de 2012

"El Mendigo Musical"

Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la derrota, y en su forma de actuar la mediocridad. Era un hombre sucio, maloliente, que tocaba un viejo violín.

Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que le arrojaran algunas monedas para llevar a casa. El pobre hombre trataba de sacar una melodía, al desafinado instrumento, a pesar de la apática y aburrida forma con que lo tocaba.

Un famoso concertista que pasó frente al mendigo musical, y que oyó aquellos sonidos tan discordantes, decidió hacer algo. Le solicitó el violín, el cual el mendigo musical le prestó con cierto recelo. Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento.

Los transeúntes comenzaron a aglomerarse para ver el improvisado espectáculo, y pronto había una pequeña multitud escuchando el extraño concierto. La boina se llenó de monedas y billetes.

Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra y con tanta alegría, el mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y repetía orgulloso a todos: “¡¡Ese es mi violín!! “¡¡Ese es mi violín!!

La vida nos da a todos “un violín”. Y está compuesto por nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. Nosotros tenemos la libertad absoluta de tocar “ese violín” como nos plazca.

Dios nos concede libre albedrío, es decir, la facultad de decidir lo que haremos de nuestra vida. Algunos, por pereza, ni siquiera afinan su violín. No perciben que en el mundo actual hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto. Pretenden una boina llena de dinero, y lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie.

Son personas que hacen su trabajo de la forma: “ahí va…”, y que creen que la humanidad tiene la obligación de retribuirle su pésima ejecución. Es gente que piensa solo en sus derechos, pero sin obligación de ganárselos.

Tenemos que aprender que los mejores lugares son para aquellos que no solamente afinan bien ese violín, sino que aprenden con el tiempo también a tocarlo con maestría. Debemos estar dispuestos a hacer bien nuestro trabajo diario, sea cual sea. Y aspirar siempre a prepararnos para ser capaces de realizar otras cosas que nos gustarían.

La historia está llena de ejemplos de gente que aún con dificultades llegan a ser concertistas con ese violín que es la vida. También se registran casos de otros, que teniendo grandes oportunidades, decidieron con ese violín, ser mendigos musicales.

La verdad es que Dios nos concedió “libre albedrío”. Podemos hacer algo grande de la vida, o hacer de ella algo mediocre. Esa es una decisión personal. Nos guste o no, solamente prosperaremos si afinamos bien ese violín, y aprendemos a sacar de él las mejores melodías!

Colosenses 3:23 Y todo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Colosenses 3:17 "Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él."

(De renuevodeplenitud.com)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Salmo 144 ...Un Himno a la Grandeza de Dios

" Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra; Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador,Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí.

Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, O el hijo de hombre, para que lo estimes? El hombre es semejante a la vanidad; Sus días son como la sombra que pasa. Oh Jehová, inclina tus cielos y desciende; Toca los montes, y humeen. Despide relámpagos y disípalos, Envía tus saetas y túrbalos.

Envía tu mano desde lo alto; Redímeme, y sácame de las muchas aguas, De la mano de los hombres extraños, Cuya boca habla vanidad, Y cuya diestra es diestra de mentira.

Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; Con salterio, con decacordio cantaré a ti. Tú, el que da victoria a los reyes, El que rescata de maligna espada a David su siervo.

Rescátame, y líbrame de la mano de los hombres extraños, Cuya boca habla vanidad, Y cuya diestra es diestra de mentira.

Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas.

Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová"

viernes, 19 de octubre de 2012

"Victoria en Medio de las Dificultades"


   19 de octubre de 2012

15. Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.   16. Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.  17. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;   18. no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.


Veamos la reflexión...
No existe una vida libre de problemas, pero algo dentro de nosotros sigue esperando que sea así. Hay incluso quienes piensan que cuando una persona se vuelve cristiana, Dios quita todas las dificultades. No pasa mucho tiempo sin que aparezca el desengaño. Esto puede deberse a que Dios está en el proceso de limpiar y cambiar viejas actitudes y hábitos que no encajan en la vida de un creyente.
La salvación es el inicio de un largo proceso de transformación que dura toda la vida. Hay áreas de nuestra vida que necesitan ser lijadas, tamizadas y modeladas a la semejanza de Cristo, y los problemas son una de las herramientas más efectivas de Dios. Los hombres y las mujeres de la Biblia que Dios utilizó grandemente, sufrieron dificultades y respondieron de una manera correcta.
Por ejemplo, el apóstol Pablo entregó toda su vida para servir a Cristo. Fundó y alentó a muchas iglesias, dio respuesta a preguntas teológicas difíciles, y escribió muchas epístolas de la Biblia. Sin embargo, sus sufrimientos superaron cualquiera de los sufrimientos de muchos de nosotros. Parece injusto que Dios permitiera tantas dificultades, pero esto fue lo que lo moldeó y preparó para que fuera un siervo tan efectivo. Sin el sufrimiento, no habría cultivado una relación íntima con Dios, ni habría sido usado tan poderosamente.
No sé lo qué usted enfrenta hoy, pero estoy seguro de que Dios puede utilizar eso para acercarlo a Él. Cada dificultad exige una elección. Usted puede desaprovechar su sufrimiento y volverse muy desdichado, o puede dejar que el Señor lo convierta en un siervo suyo valioso y efectivo.
(De encontacto.org/revista/meditacion)

Dios te bendiga y dirija a esa gran victoria!

miércoles, 17 de octubre de 2012

" Yo soy Aquel…"

    “Yo Soy Aquel….”

Cuando las horas de desaliento te invadan el alma,  y las lágrimas caigan de tus ojos, búscame: Yo Soy Aquel que sabe consolarte y pronto detiene tus lágrimas.

Cuando desaparezca tu ánimo para luchar en las dificultades de la vida, o sientas que estás pronto a desfallecer, llámame: Yo Soy la Fuerza capaz de remover las piedras de tu camino y sobreponerte a las adversidades del mundo.

Cuando, sin clemencia no encuentres donde reclinar tu cabeza, corre junto a mí: Yo Soy el Refugio, en cuyo seno encontrarás guarida para tu cuerpo, y tranquilidad para tu espíritu.

Cuando en momentos de gran aflicción te falte la calma, y te consideres incapaz de conservar la serenidad de espíritu…invócame: Yo Soy la  Paciencia que te ayudará a vencer las dificultades más dolorosas, y triunfar en las situaciones más difíciles.

Cuando te debatas en los misterios de la vida y tengas el alma golpeada por los  obstáculos del camino…Grita por mí: Yo Soy el Bálsamo que cicatrizará tus heridas y aliviará tus padecimientos.

Cuando el mundo sólo te haga falsas promesas y creas que ya nadie puede inspirarte confianza…Ven a mí: Yo Soy la Sinceridad  que sabe corresponder a la franqueza de tus actitudes y a la nobleza de tus ideas.

Cuando la tristeza o la melancolía intenten albergarse en tu corazón… Clama por mí: Yo Soy la Alegría  que te infunde aliento nuevo y te hace reconocer los encantos del mundo interior.

Cuando, uno a uno, se destruyan tus ideales más bellos y te sientas desesperado…Apela a mí:  Yo Soy la Esperanza que te robustece la Fe.

Cuando la impiedad te revele las faltas y la dureza del corazón humano… Aclámame: Yo Soy el Perdón, que te levanta el ánimo y rehabilita tu alma.

Cuando dudes de todo, hasta de tus propias convicciones, y el temor  toque tu alma…Recurre a mí: Yo Soy La Fe que te  inunda de luz y de entendimiento para que alcances Felicidad.

Cuando ya nadie te tienda una mano tierna y sincera y te desilusiones de los sentimientos de los demás…Aproxímate a mí: Yo Soy la Renuncia que te enseñará a entender la ingratitud de los hombres y la incomprensión del mundo.

Y cuando al fin, quieras saber quién soy, pregúntale al río que murmura, al pájaro que canta, a las estrellas que brillan…Porque Yo Soy la naturaleza misma. 

Yo Soy el amor,  y Soy el Remedio para todos los males que atormenten tu espíritu.

Ven a conocerme…Mi nombre es....Jesús!



(De Renuevo de Plenitud.com)


 
(De Renuevo de Plenitud.com)


martes, 16 de octubre de 2012

"Actitudes Frente al Fracaso"

Que haces tu cuando has fracasado? Que haces cuando fallas o cometes un error?

Hay muchas cosas que van a salir mal en la vida. A Dios no le preocupan tanto nuestros errores, a Dios lo que le preocupa básicamente es como resolvemos estas fallas o qué actitud tomamos frente a esos errores o fracasos.

Estas son algunas de las formas como nosotros tratamos de resolver nuestros errores:

1. Culpando.- En vez de estar buscando a alguna otra persona quien culpar de ciertas cosas, es simplemente mejor y mas rápido el optar por disculparnos o pedir perdón. Por ejemplo puedes decir algo como “ Te pido perdón por haberte hecho sentir de esa forma, la verdad es que no fue mi intención.” Cámbiate al lado de la solución de los problemas. El examen de tu humildad, muchas veces, no será cuando tu estés equivocado. El examen de tu humildad será probado cuando tu estés en lo correcto.

2. Excusas.- Somos muy rápidos en hacer excusas, pero el antídoto es no seguir excusándote y simplemente confronta la situación.

3. Negamos.- Somos muy buenos para negar que hemos hecho algo malo o incorrecto. Nosotros debemos aprender a enfrentar la realidad y trabajar para resolver las situaciones.

4. El ignorar.- Tu tienes que tener mucho cuidado cuando ignoras una situación porque: Cuando tu ignoras las situaciones no puedes discernir problemas, tu nunca creces, tu nunca mejoras, te estancas, te quedas igual para el resto de tu vida. Tu vas a seguir envejeciendo, pero vas a parar de crecer.

Un ejemplo en el Antiguo Testamento de alguien quien entendió estos principios, puede ser encontrado en 1 Samuel 25.

Aunque Abigail no hizo nada malo, ella fue donde David aceptando toda la culpa por lo que su esposo Nabal había hecho. “En mi únicamente, sea la culpa.” Ella no trato de culpar a otros. Ella tampoco busco o invento excusas. Mucho menos lo negó o ignoro la situación. Ella dijo,“perdón, cúlpenme.” Ella supo disculparse aun cuando ella no había hecho nada malo. A medida que lees la Biblia encuentras ejemplos de estos principios puestos por obra en las vidas de las personas. Estos no son solamente buenos principios de vida; estos son ejemplos basados bíblicamente que nosotros podemos poner en practica. Abigail lo hizo bien; pidió perdón aun cuando ella no había hecho nada malo.

Encontraras personas que van a venir en contra tuya, y tu necesitas saber como tratar o comportarte con ellos. En 2 de Timoteo, “Alexander me hizo mucho mal; el Señor le pagará ( Vengara ).” Quien le pagará (Vengará)? “ El Señor le pagará (Vengará) de acuerdo a sus hechos.” Hay ocasiones en donde tienes que dejar o soltar ciertas situaciones. Quita tu mano!

Nosotros debemos parar de culpar a otros, estar excusándonos, negando la realidad, o ignorando el problema en su totalidad.

Es hora que enfrentemos nuestros errores, resolverlos y seguir andando. Dios tiene grandes cosas adelante para todos nosotros, pero nosotros debemos escoger el no permitir que errores del pasado nos detengan.

(De sitiodeesperanza.com)

"Cómo Superar las Malas Costumbres y Hábitos Pecaminosos?"

Una mala costumbre es usualmente conectada con creencias y actitudes erróneas. No debemos querer cambiar nuestras costumbres solamente porque son vergonzosas, caras, insalubres, o porque nos hacen sentir culpables – sino debemos desear el más grande propósito de Dios para que estemos satisfechos.

Hasta que tratemos con las creencias erróneas que debilitan nuestra resistencia a la mala costumbre, solamente tendremos éxito limitado en superarlo.

El cristiano debe ver que las malas costumbres son problemas espirituales. No debemos dudar a llamarles pecados. Y debemos hacer que los medios de la santificación descrita en las Escrituras (especialmente en la Palabra de Dios y la oración) sean esenciales para superar malas costumbres.

Somos responsables por nuestro propio pecado – incluyendo aquellos pecados que tan fácilmente nos acosan. El hecho que hacemos algo malo habitualmente no nos excusa de nuestra responsabilidad. Al contrario, podría empeorar el pecado. Entonces debemos tomar responsabilidad personal por nuestros propios hábitos y no evitar de llamarlos pecado.

Hábitos pecaminosos no son problemas insuperables para el cristiano. Después de todo, el Espíritu Santo mora en nosotros y está obrando a conformarnos más a la imagen de Cristo. ¿Y si Él es con nosotros, quien contra nosotros? (Romanos 8:31) Además, Gálatas 5:16 dice que si andamos “en el Espíritu,… no satisfagáis el deseo de la carne”. Y 1 Corintios 10:13 es una promesa que Dios no nos permitirá ser tentados más de nuestra habilidad. Si usamos los recursos que Dios nos a provisto por medio de Su Espíritu y Su Palabra, podremos atacar cualquier hábito sabiendo que podemos ser victoriosos.

Permítame darle algunas sugerencias prácticas para superar las malas costumbres, los malos hábitos. Espero que le ayuden.

Primeramente, acuérdese que el pecado comienza en la mente. Santiago 1:14-15 compara a una persona cayendo en pecado a un pez o animal que es capturado con cebo. Ve el cebo, lo desea, y es atrapado en el proceso de arrebatarlo. Asimismo, son los pecados que nos atrapan en la mente.

La persona que roba primero piensa en lo que él quiere. Después piensa en un plan para poder tenerlo. Luego que haya conspirado en su mente, se lo lleva. Hubiera podido parar el pecado en su mente antes que se convirtiera en una acción completa. Es por eso que la Escritura nos manda que renovemos nuestra mentes (Romanos 12:2), a pensar en cosas buenas (Filipenses 4:8), y a meditar en la Palabra (Salmo 1:2).

Derrotar un hábito también requiere un cambio de vida. No debemos hacer provisión para nuestra carne (Romanos 13:14). La persona que quiere dejar de fumar debe tirar todos sus cigarrillos y no comprarlos; la persona luchando con pecado sexual debe deshacerse de todo material sugestivo que posee. Evite la compañía de aquellos que tienen el mismo problema (1 Corintios 15:33), y evite los lugares y circunstancias que le tentarían.

Por último, no trate de batallar con el hábito solo. Desarrolle relaciones con cristianos más maduros quienes le animen y le apoyen (Gálatas 6:2). Pase tiempo en oración con ellos. Pídales que le estén preguntando como está regularmente, y sea honesto cuando falle (Santiago 5:16).

El cambio bíblico no es solamente voltear contra el pecado; es mirar hacia la justicia. La persona que miente debe hablar la verdad (Efesios 4:25). El que roba debe dejar de robar, debe trabajar y dar a otros (versículo 28); y el que habla palabras que no edifican, debe decir palabras que animan a otros (v. 29). No solo deje de pecar – empiece a hacer lo que es correcto. Las buenas costumbres que construirá reemplazaran las costumbres pecaminosas.

(De John Macarthur.  sitiodeesperanza.com)

TPSH 24.1.2022

"Qué Hacer si Quieres Cambiar tu Vida y no Puedes?"

   Todos tenemos áreas de nuestra vida que nos gustaría cambiar, esos hábitos de los que no nos sentimos nada orgullosos.

Muchos de nosotros queremos dejarle todo el trabajo a Dios y no ponemos de nuestra parte. Si bien es cierto que el único que puede transformar nuestra vida es Dios, también necesita que nosotros dispongamos nuestro corazón y vida para que actúe de una forma más efectiva.

Yo no puedo orar y pedirle a Dios que me ayude a cambiar, mientras yo no pongo absolutamente nada de mi parte. Dios es caballero y respeta mucho nuestras decisiones, Él jamás nos va a forzar para cambiarnos, Él no nos va a doblar la mano y a obligarnos para que de una vez por todas cambiemos, ¡No!, todo cambio que Dios quiere realizar tiene que tener como terreno un corazón dispuesto a ese cambio y una vida obediente a sus instrucciones.

Pero la pregunta es: ¿Qué se necesita para realmente cambiar?

Primero: Reconocer que tengo un problema. Hay mucha gente que no puede cambiar porque no reconoce que tiene un problema, el orgullo es una de los obstáculos mayúsculos que nos querrán evitar el cambio. La Biblia dice: “El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa.” Proverbios 16:18 (Traducción en lenguaje actual). Pero en contraste con la humildad dice: “El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio.” Proverbios 11:2. Reconocer que tengo un problema es el inicio de un posible cambio.

Segundo: Someterme a Dios. Cuando reconocemos que tenemos un problema y nos sometemos a Dios entonces vamos camino a una recuperación y restauración. Someterme a Dios tiene que ver con restaurar mi comunión personal con Él. La Biblia dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Santiago 4:7 (Reina-Valera 1960). Tenemos que comenzar a restaurar aquella relación perdida, comienza a orar, no necesariamente tienen que ser largos periodos, si te cuesta orar, comienza con unos minutos cada día por una semana, y conforme vayas acostumbrándote aumente tu tiempo de oración y tus resultados será aun mejores. Lee la Biblia todos los días, medita sobre algún versículo en especial, escucha y entona una alabanza con las cuales te sientas muy bien delante de Dios, congrégate frecuentemente y conforme al tiempo vaya pasando sirve en alguna área de tu Iglesia, eso te servirá para mantener tu mente ocupada en el Señor.

Tercero: Velad constantemente. Nunca te creas que ya alcanzaste el nivel necesario para ya no fallar o no pecar, nuestro Señor Jesús nos enseño que teníamos que estar velando siempre para no caer en tentación: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Marcos14:38 (Reina Valera 1960). Una vida espiritual que este prevenida y manteniéndose en comunión personal con Dios, es una vida que a la hora de la prueba saldrá con victoria.

Cuarto: Si fallas, no te rindas, inténtalo nuevamente. Quizá tu lleves a cabo los tres pasos anteriores: Reconociste que tenias un problema, te sometiste a Dios y estuviste velando constantemente, pero a pesar de ello en un momento de descuido fallaste nuevamente y te sientes muy mal, es allí donde el enemigo aprovechara para lanzar sus dardos de fuego sobre tu mente para hacerte creer que eres un fracasado y que nunca podrás cambiar. Es entonces en esos momento en donde debes llevar a la practica este cuarto paso: SI FALLAS, NO TE RINDAS, INTENTALO NUEVAMENTE.

La vida cristiana es un ejercicio diario, si fallas, no puedes rendirte, porque es casi seguro que fallaremos, pero lo mas importante a la hora de fallar no es ese hecho, sino tener la disposición de levantarte y volver a intentarlo con el conocimiento de que ya sabes cómo fallaste y cómo poderlo evitar la próxima vez. La Biblia dice: “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse…” Proverbios 24:16a (Reina-Valera 1960).

¿Realmente quieres cambiar?, entonces te recomiendo estos cuatro pasos, si te das cuenta es un circulo que puede llevarte a la victoria, estos cuatro humildes consejos pueden ser la llave que necesitas para vencer aquellas cosas que hasta hoy te causaban mucho dolor, ya que fallar constantemente a Dios provoca en un hijo de Dios nacido de nuevo, mucho dolor.

Por. Enrique Mont  (De sitiodeesperanza.com)

"Manzana Dulce o Podrida?

“Si tienes un buen árbol, su fruto es bueno; si tienes un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto.” (Mateo 6.16)

¿Qué tipo de fruto das en tu vida? ¿Eres alguien que es conocido por las buenas cosas que ven en ti? ¿Eres admirado e imitado por los demás debido a que todo lo que haces, refleja que vives para agradar a Dios?

La única forma de saber cómo es una persona, es viendo lo que produce. Alguna vez escuche un dicho que decía: “Yo soy lo que como”. Esto me causo mucha gracia, ya que es un poco de cierto. Si comes únicamente comida chatarra y llena de grasa, se evidenciara en todas y cada una de tus arterias y especialmente en tu pancita. Si eres alguien que come de forma saludable y cuida su alimentación, se notara.

Lo mismo pasa con la vida de alguien que tiene una relación estrecha con Dios. ¡Se le nota por el tipo de vida que lleva! Lo que introduce en su vida y corazón, será lo que se notara en su exterior! Todo lo que hace se ve reflejado en la clase de relación que tiene con Jesús.

Si un árbol da buen fruto, todas las personas querrán comer de lo que produce, ¿no es cierto? ¿Te gustaría comer manzanas de un árbol que las produce dulces y deliciosas o de uno que solo produce manzanas podridas? Obviamente de las dulces y ricas! ¿Crees tú que Dios bendice y honra Sus hijos que dan buen fruto? ¡Siempre lo hace!

Revisa hoy que tipo de árbol eres. Examina tu corazón y comienza a decidir dar un fruto que honre a Dios en todo momento. Para realmente ser llamado un verdadero hijo de Dios, debes de producir un fruto ¡excelente! ¡Se tiene que notar el fruto que tienes!

(De sitiodeesperanza.com)

lunes, 15 de octubre de 2012

“Jesús en Nuestra Barca”.

La lectura del 12 de octubre del devocional Alimento para el Alma, trajo una reflexión que me ha gustado tanto, que no quiero dejar de compartirla contigo.

La lectura bíblica está en Juan 6:16-21:   “16 Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar, 17 y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.  18 Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba.  19 Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo. 20 Mas él les dijo: Yo soy; no temáis.  21 Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra donde iban.

Y la reflexión dice mas o menos así:
Esto es solo una narración, pero el mar puede representar las situaciones de nuestra vida diaria y la barca a nosotros los seres humanos.

Muchas veces en la vida somos como los discípulos, entramos con nuestra barca en el mar sin esperar a Jesús, es decir, comenzamos el día sin leer la Biblia ni orar; o sea sin colocar nuestras vidas en las manos de Él.

Muchas veces en nuestro mar (la vida diaria) se levanta un gran viento y las aguas que creíamos conocer y manejar se vuelven desconocidas para nosotros.  Empezamos a tener miedo, y en esos momentos pensamos en Jesús.

Él nos dice:  Yo soy, no temas!.  Él quiere estar con nosotros y ayudarnos en las tormentas, en los problemas de la vida; pero no solo en los momentos difíciles, sino también en los momentos felices.

En Juan 8:29 Jesús dice: “Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada”.  Y cuando nosotros también hacemos lo que a Él le agrada y le recibimos con gusto en nuestra barca (vida), vamos a llegar a la orilla, al destino que Dios nos tiene.

No quiere decir que las tormentas siempre se van a tranquilizar en seguida, pero con la ayuda de Él podemos vencerlas.  No tengamos miedo ante la vida y sus tormentas.  Recuerda que con Cristo en tu barca (en tu vida) todo marcha feliz y el viento pasará.

Frase:  No entres en el mar, sin dejar entrar a Jesús en tu barca”

Y yo te invito a que ante un mar revuelto o tranquilo, lleves contigo a Jesús!  Siempre será la mejor opción!

Dios te bendiga

domingo, 14 de octubre de 2012

Hablemos de Halloween

¿Sabe usted qué se celebra el 31 de octubre? En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: "Barata pero buena". La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa, algo así nos está sucediendo con Halloween. 





Muchas personas se sienten incómodas con los aspectos desagradables de Halloween, pero no quieren privar a sus niños de una celebración que parece ser parte de una costumbre de la vida americana.

Esta celebración no era conocida, ni se practicaba nacionalmente hasta los años 1800, cuando una gran parte de inmigrantes de Europa Occidental trajeron esta vieja costumbre.

Aunque la celebración de Halloween se ha hecho mas popular desde hace dos generaciones, su origen es antiguo.  Muchos piensan que Halloween es simplemente una noche divertida en la que los niños y adultos se disfrazan de animales, personajes famosos, y hasta de horrorosos monstruos, y van pidiendo caramelos de puerta en puerta con la frase "Trick or Treat" o celebran en fiestas entre amigos; pero por desdicha  hay algo muy peligroso detrás de todo esto.

De acuerdo al calendario de brujos y satanistas en todo el mundo es su fecha más importante, pues es en ese día en que son sacrificados miles de niños, quienes son secuestrados días antes para ser torturados, violados, descuartizados y hasta quemados en sacrificios en honor al creador de la maldad "Satanás". Muchos de los que participan desconocen su origen, incluyendo muchos creyentes.

Halloween era un festival que celebraban los Celtas paganos señalando el principio del invierno (Cavendish). Esto data de tiempos muy remotos en la historia. Su origen esta cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo, sacrificios tanto de animales como de humanos, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

Esta festividad que se celebra el 31 de Octubre tuvo su origen en la región (Celta de la parte Occidental de Europa) que ocupan hoy Irlanda, Gran Bretaña y el Norte de Francia.

En el Diccionario de Ocultismo y Paranormal (Dictionary of the Occcult and Paranormal) dice: "Originalmente un festival pagano de tinieblas, fuego y muerte, la víspera de los Hallows o difuntos era celebrado por los Celtas del norte de Europa".

Los Druidas eran sacerdotes celtas paganos y sanguinarios que actuaban como ministros de la religión y de la justicia, pero, temidos por practicar sacrificios de animales y humanos para ofrecer a sus dioses paganos. Octubre 31 era el día de mayor actividad para ellos, el día donde adoraban al dios de la muerte llamado "Samhain" e invocaban los espíritus de los muertos y creían tener mayor comunicación con ellos, así como en la trasmigración, o sea, de pasar el alma de un cuerpo al otro de manera que ellos les presentaban ofrendas durante la noche. Los Druidas en Irlanda visitaban las casas causando gran terror, ellos llevaban linternas, bastones de duendes, bolsas para el dinero, etc., y así demandaban de sus víctimas, si estas no cumplían, ellos se encargaban de darles la penitencia.

Ellos sacrificaban hombres, mujeres y niños en holocaustos quemándolos en grandes torres de mimbre, como ofrenda a su dios Samhain. Afirmaban que Samhain convocaba a los malos espíritus de aquellos que habían muerto durante el año anterior. Los habitantes de las comarcas cercanas temblaban de temor mientras se realizaban estos ritos demoníacos. Hoy en día aun permanecen las piedras donde hacían los sacrificios. Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte Samhain.

Llevaban faroles y bolsas para recoger las ofrendas. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat". Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas y adoraban a su dios.

También cuenta la leyenda que hubo un hombre llamado Jack O'Lanterns que al morir no podía entrar al cielo por ser malo pero tampoco podía entrar al infierno porque le jugó una broma al diablo. Por Io tanto, fue condenado a caminar la tierra con una lámpara hasta el día del juicio final. De aquí surge el nombre de "Jack O'Lantem" que se le da a la calabaza a la cual se le abren ojos y boca.

Halloween se convirtió en la mezcla de una festividad pagana de los celtas druidas y las fiestas cristiano-católicas de los romanos que conquistaron a los celtas aproximadamente en el año 43. Esta festividad es algo mas que una buena oportunidad para vender disfraces, maquillaje y hacer dinero; esta enfocada en la celebración al ocultismo y a la muerte.

Halloween es una festividad pagana donde se le rinde culto al mundo de las tinieblas, es una celebración "basada en la aparición de brujas y fantasmas, donde se exaltan sus poderes; aunque se quiera disimular con disfraces bonitos. Con el avivamiento del ocultismo que estamos experimentando hoy día a través del mundo cada vez se hace mas normal y agradable esta celebración, pero por supuesto, Halloween también esta dedicado al vandalismo y al crimen. En años recientes, esta tradición ha tenido un giro alarmante. Adultos han puesto drogas u hojas de afeitar escondidas en los dulces que obsequian a los niños.

Al celebrar Halloween, aunque sea superficialmente, está dando parte a las fuerzas de las tinieblas. Esta es una equivocación muy grande. Debemos considerar lo oculto muy en serio.

Hay varios principios bíblicos que nos pueden guiar a decidir como se debe enfocar Halloween.

La Palabra de Dios afirma categóricamente:
Deuteronomio 18:9-12, "Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprendas a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti, quien haga pasar a su hijo a su hija por fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti".

Efesios 5:11-17 "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor".

2 Corintios 6:17 "Por Io cual, salid de en media de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis Io inmundo, y yo os recibiré".

Deuteronomio 7:26 "y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema (maldito)".

Proverbios 16:25 "Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte."

Efesio 4:27 "No deis lugar al diablo".

Salmo 127:3 "No permita que el enemigo se enseñoree de ellos".

Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

¿Cuál es el origen de los elementos de Halloween?

· Lámparas de Calabazas (Jack-O'-Lanterns) fueron originalmente talladores de imágenes diabólicas.

· Bobbing for Apples comenzó como un método de adivinación. En algunas áreas esta tradición todavía continua.

· Brujas, Fantasmas, Duendes y Profanadores de tumbas (personas que abren las tumbas para comerse los cadáveres). Los habitantes paganos e idolatras de Europa pensaban que estos seres tenían libertad especial de volar entre los seres vivos en el día de Halloween.

· Vampiros y Lechuzas han sido asociados con Halloween desde los tiempos antiguos; los celtas paganos creyeron que estos animales eran capaces de comunicarse con los muertos.

· Esqueletos, Cráneos y Cadáveres están relacionados con Halloween como un festival de celebración a la muerte.

A causa de las presiones que se ejercen sobre los niños en las escuelas y entre sus amistades seria sano explicarle a los niños el origen y motivo de esta celebración y por qué a Dios no le agrada; enfatizándoles el contraste tan marcado que existe entre Halloween y el amor puro y Santo de Dios. Al mismo tiempo que los niños se diviertan y se les enseñe, quedan fuera de peligro. Tener estas cosas en su casa como decoración es una abominación ante Dios.

Juan 8:31,32 "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

Que Dios le Bendiga !!!

Proverbios 4:5-14 "Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará. Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. 

Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás. Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida. No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos".

(De www.nosotros.cl)

viernes, 12 de octubre de 2012

“Una Dirección Nueva”


Conversión    ¿Te sientes inquieto y que tu vida está vacía? ¿Tienes pensamientos de ansiedad y muchas preguntas?

En la Biblia está escrito que el ser humano es como una neblina; que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. El hecho de saber que la vida en la tierra es tan corta, crea tal vez en ti, el anhelo de saber cuál es el significado de la vida. Te gustaría experimentar que Dios es un Dios vivo, y deseas creer en Él. Este deseo, que es difícil de expresar en palabras, puede ser el primer paso en el camino a la conversión.

Una dirección nueva requiere de acción!
El que se convierte, se convierte de una cosa a otra completamente diferente.
Hasta aquí, has ido en una dirección. Quizás sabes que hay algo que no está bien en relación con tu prójimo. Puedes haber dicho o hecho algo que destruyó la confianza que ellos te tenían. Quizás fuiste injusto o deshonesto. Cuando te conviertes, debes ir en la dirección completamente opuesta a la que anteriormente ibas. Debes restaurar la confianza, y ordenar allí donde tu vida ha estado en desorden. ¿Sientes lo difícil que es dar la vuelta en 180 grados? No se pretende que hagas todo esto solo. ¡Hay alguien que quiere ayudarte! Jesús nos ha dado una promesa: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. En otras palabras Jesús nos dice: ¡Convertíos a mí, tú que anhelas ser completamente feliz!
El que se convierte, se convierte de una cosa a otra completarte diferente.

Dios crea el anhelo para convertirse
Este anhelo que tienes de cambiarle el curso a tu vida ha sido creado por Dios. En la Biblia podemos leer la siguiente pregunta: ¿O ignoráis que su benignidad te guía al arrepentimiento? El apóstol Pedro habló en una ocasión a los judíos. Él les dejo bien en claro que aquellos que habían crucificado a Jesús habían pecado. Cuando oyeron esto, se compungieron de corazón. Así se puede sentir uno cuando sabe que ha hecho algo mal, y la conciencia se encarga de recordártelo. Te arrepientes, y tal  vez sientes tristeza. ¡Es por la bondad de Dios que te sientes triste! Porque en realidad puedes alegrarte que experimentas un tal dolor. Esto te da el deseo para convertirte, y ¡es el reconocimiento de que Dios ha comenzado a trabajar en ti!

Una decisión radical
La condición para deshacerte de esas cargas pesadas y descansar, es que reconozcas tu pecado.   Si, pero qué es el pecado, te preguntaras. Pecar es hacer lo opuesto a lo que dice la conciencia y las buenas leyes de vida que Dios nos ha dado, y que podemos encontrar en la Biblia. Jesús destaca que los mandamientos que Dios dio a Moisés aun siguen vigentes, y además de esto dice: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros. Un tal mandamiento se acerca más a tu vida cuando lees más abajo lo que Jesús dice: Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio. Jesús centra su atención directamente en el corazón y mente  de las personas.

Cuando te conviertes, quiere decir que estas dispuesto a dejar que la luz de la Palabra de Jesús y de su Vida brille sobre tu propia vida.

Cuando te conviertes, quiere decir que estas dispuesto a dejar que la luz de la Palabra de Jesús y de su Vida brille sobre tu propia vida. Debes desechar la mentalidad que has tenido hasta ahora. ¡Ya no necesitas más conservarla! Lo que ahora dices y haces debe tener un nuevo punto de vista. Convertirse es sin duda una decisión radical, porque con palabras de la Biblia es ser vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Los planes del nuevo hombre ahora no consisten en el hecho de qué es lo mejor para mí, sino qué es lo mejor para los que me rodean.

¿Qué meta tienes en la vida?   En la Biblia Jesús tiene diferentes nombres. «El buen pastor» es uno de ellos. El pastor se preocupa que haya pastos verdes, cuida las ovejas y las protege del peligro. Cuando te conviertes, y elijes a Jesús como tu pastor, experimentas que Él tiene verdadero cuidado en ti. Él sabe lo que necesitas de alimento y guía para llevarte donde Él quiere.
Para iniciar una nueva vida, no es suficiente con convertirse de la vieja vida, sino que debes hacer “un ajuste de cuentas”. Sobre esto y lo que puede causar en tu vida, puedes leer en el artículo «Perdón de pecados»  (Que también puedes ver en este blog)

" Perdón de Pecados "

       Completivo de "Una Dirección Nueva"

¿Te has dado cuenta que a veces casi oras inconscientemente a Dios pidiendo ayuda? Esto suele suceder cuando experimentas que algo es pesado y difícil. Pero si te sientes cansado de ti mismo y la vida que llevas, estarás más consciente de que ¡realmente necesitas orar!
Jesús les enseñó a sus discípulos que debían orar a Dios para recibir perdón por sus culpas, y así les dejo bien en claro que este perdón depende de perdonar a los demás: Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Puedes leer toda esta oración en el evangelio de Mateo, capítulo 6.

Arrepentimiento y Confesión

Si sientes que tu conciencia esta agitada e intranquila, es Dios quien está obrando allí, y sientes que orar, y orar por perdón es lo que necesitas. Quizás comprendes que elegiste mal el camino en la encrucijada de la vida, y desearías poder elegir de nuevo. También te das cuenta has hecho lo malo. El apóstol Pedro dijo una vez a las personas que se habían dado cuenta del error cometido: "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados" (Hechos 3:19) Cuando te arrepientes de corazón, sientes una necesidad de perdón a Dios y las personas. Según la Biblia, no le irá bien al que esconde sus pecados. Si encubres tu pecado y no estás dispuesto a reconocerlo, no podrás ser perdonado ni serás feliz. El apóstol Juan escribe: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9) ¡Sólo si confiesas te sentirás feliz!

El fundamento para el perdón

Antes que Jesús viniera a la tierra, era así que los sumos sacerdotes ofrecían una vez al año sacrificio a Dios por los pecados del pueblo. Con esto recibían ellos perdón, sin embargo estos sacrificios no tenían el efecto de que ellos guardaran una conciencia pura. Uno recibía perdón, pero no la fuerza que se necesita para quitar lo malo de la naturaleza humana, que es la causa de que uno peque. Por eso el sacrificio debía ponerse sobre el altar una y otra vez, año tras año.

Jesús murió por las culpas del pueblo, Él dio su vida en sacrificio una vez y para siempre. En la carta a los Hebreos, en los capítulos 9 y 10 puedes leer más sobre el fundamento para el perdón. Después de que Jesús resucitó de los muertos, recibir perdón de los pecados ¡significa algo totalmente nuevo! Ahora recibes la posibilidad de deshacerte de todas las cosas que pesan en la conciencia.

Cuando vienes a Dios y le pides entendimiento, serás liberado de tu culpa, porque Jesús tomó la culpa sobre sí. Por lo tanto, confiadamente puedes pedir perdón por los pecados que has cometido, y verás que Dios "echará todos tus pecados a las profundidades del mar", como está escrito en la Biblia.

¿Por qué es tan importante recibir perdón de pecados?

Dios quiere mostrarte su amor hacia ti, dándote la oportunidad de olvidar todo lo del pasado, ¡y así empezar con una página limpia! Puesto que Jesús dio su vida en sacrificio, abrió Él un camino que antes no estaba disponible. ¡Ahora tú puedes ir por este camino! Tú también puedes dar tu vida en sacrificio, luchando contra el mal – el pecado – que mora  nuestra naturaleza humana y negándote a ti mismo, en el poder del Espíritu Santo. El perdón de pecados es el punto de partida, y a continuación en el camino ¡recibirás ayuda para vivir con una conciencia pura siguiendo el ejemplo de Jesús y tomando tu cruz cada día!

La nueva vida

Cuando vas por este camino nuevo y vivo, serás cada vez más agradecido. ¡Sientes que recibes una forma pensar de una forma diferente! Ya no culpas a los demás por tus dificultades. Si antes eras injusto, ahora eres justo. Deseas hacer la voluntad de Dios. Recibes ganas de hacer lo mejor para los demás. Esto viene de que has recibido una nueva mente. La alegría de que tienes una nueva mente comienza a caracterizarte. Ésta es una obra que ocurre en ti y es Dios que abre tu mente para la nueva vida, ¡de modo que puedas ser una “nueva criatura”!

Un racimo en la vid

Recibir el perdón de pecados, es decir "sí" a ser injertado en la vid en donde Jesús es el tronco. Jesús mismo dice: "Así como los racimos no pueden llevar frutos por sí mismo, sino sólo si están en la vid; así tampoco ustedes pueden llevar fruto sino permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes son los racimos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto".

¡Jesús desea que tú lleves frutos! En un árbol la savia fluye desde el tronco y hacia las ramas. Si llegas a ser una rama en el tronco que es Jesucristo ¡recibirás poder en tu vida! ¡Ésta será una vida llena de sentido e interesante!

ESA GRACIA INMERECIDA DE DIOS

27.11.2024 SANTIAGO 1.17-18  “ Toda buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, n...