jueves, 31 de agosto de 2017

”Tu palabra sabia de hoy”

Jueves 31.8.17  

“Un poquito de Timoteo”

Las cartas, que en la Biblia aparecen a Timoteo, fueron escritas por el apóstol Pablo (1Tim.1:1-2) (años 62 y 67 dC). En la Primera, el propósito era exhortar a Timoteo en su responsabilidad de supervisar la obra de la iglesia de Éfeso, y posiblemente de otras iglesias en provincia de Asia (1:3). Eran un manual para aconsejar, organizar y administrar la iglesia.

Entre sus textos claves, mencionaremos:
2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

3:15: “Para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y defensa de la verdad"

6:12, “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”.

A Timoteo, Pablo lo conoce en Listra, tenía 20 años, era hijo de mujer judía creyente, y padre griego» (Hch.16.1). Su madre, Eunice, era cristiana (2Tim.1.5).  Timoteo fue hombre fiel, colaborador y de ayuda constante en el trabajo misionero de Pablo. Desde el primer momento, hubo una relación, de gran confianza y amistad.

Pablo lo llamó «verdadero hijo en la fe» (1.2) y «amado hijo» (2Tim.2:1). Esas cartas que Pablo escribió a Timoteo, eran como de un padre a su hijo (1:2). Lo alerta de los falsos maestros, la falsa doctrina, y le instó a permanecer firme y fiel a su llamado.

Un verso especial es 3.16, donde marca el camino de exaltación de Jesucristo: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”.

Todos esos principios que Pablo instruyó a Timoteo, están vigentes hoy. Cada cristiano debe contender por la fe y evitar la falsa enseñanza; debe permanecer firme y perseverar.  Debe tener muy en cuenta: Pelear la buena batalla de la fe, echar mano de la vida eterna, a la cual asimismo fue llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos…. y guardar el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo (6:12-14)

Que Dios te bendiga, y te ayude a ser un siervo que pelee -todos los días- la buena batalla de la fe.

Wilda M.V.
(Referencia: IBF Inst. Bíblico Falcón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESA GRACIA INMERECIDA DE DIOS

27.11.2024 SANTIAGO 1.17-18  “ Toda buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, n...